Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2015

Casa Dentro

Película de Joanna Lombardi,  exhibida en 2012 en Perú. "Excelente" Así respondí al periodista sobre ¿cómo me pareció la película? Con ganas de escabullirme de las cámaras pero encerrada, siguió ¿de qué se trata la película? Sobre la cotidianidad, la familia, la tensión entre una madre y una hija, el cambio de roles entre las empleadas y la dueña, y el centro de atención es tuna, la perra más querida por Pilar, la señora y dueña de la casa, la protagonista.

El conflicto de la película, el cumpleaños de Pilar. Cinco mujeres se develan ante la cámara: Pilar, Patricia (hija de Pilar), la hija de Pilar, Milagros, y Consuelo. Se destaca la actuación de los personajes que muestran tensiones entre las relaciones de afecto y de poder entre las empleadas domésticas, mientras los diálogos apenas son un metalenguaje. Magistral actuación que habla de los conflictos que las mujeres no se dicen o tramitan a través de las palabras, hablan más sus cuerpos y las atmósferas.

Planos fijos y planos de detalle muestran la belleza de las manualidades en  la cocina, como desgranar habas, moldear la masa del pan, poner la mesa, fregar la losa, abrir la puerta, lavar la ropa, etc. Es un rito a la contemplación de la cotidianidad.

Las ventanas son las miradas de los personajes. La mesa es el centro de la tensión entre los conflictos de la familia de tres generaciones femeninas. Y la cocina es el lugar que da utilidad a las mujeres de la casa, es un lugar de encuentro y de órdenes, es un lugar de distracción aunque la televisión no funcione. Cada personaje escucha lo que quiere escuchar.

Parece excesivamente lenta, pero realmente se detiene en el día a día de una casa de una señora octogenaria, adinerada, que busca sentirse útil haciendo oficios. O mejor busca afecto. La maternidad y ser empleada doméstica aparecen como roles femeninos en los cuales se tejen vínculos o se marcan relaciones de poder en el espacio familiar por excelencia: la casa.

Es una de las películas de CICLA (cita con el cine latinoamericano)  que hoy termina en la Cinemateca Distrital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario