Buscar este blog

martes, 2 de febrero de 2016

Noticias de la última semana de enero de 2016

Este artículo se realiza por petición de Paola Muñoz. Así que os dedico estas letras.

Las noticias de la última semana de enero de 2016, en el El Espectador y El Tiempo, tuvieron preponderancia femenina. Esto se dio por dos situaciones, una, de acoso sexual y, dos, sobre la forma de hablarle una estudiante al presidente Santos.

Puede que ya estés enterada de estas noticias. Solo quiero resaltar que la denuncia de acoso sexual y laboral por parte de Astrid Helena Cristancho Palacio, la secretaría privada del Defensor del Pueblo, fue muy valiente. ¿Por qué fue valiente? Porque para una mujer no es fácil enfrentarse al poder masculino que soslaya a las mujeres a objetos sexuales y sirvientes de sus deseos. Era indignante ver como las periodistas o los periodistas le preguntaban a Astrid, ¿por qué no lo denunció antes? Esto no es fácil sabiendo que todo estaba en contra de ella, y que nuestra sociedad le cree a los hombre y no a las mujeres. Que llevamos años y cientos de años siendo rebajadas bajo la sombra del poder masculino.

Aunque algunos medios creyeron la historia de una relación sentimental para justificar y ocultar que el Defensor del pueblo fue un abusivo sexual y maltratador laboral. Podrá ser muy bueno en su gestión como defensor de los derechos humanos, pero todavía no es evidente o visible que las mujeres somos importantes o seres dignos de respeto y de derechos humanos. Se que las relaciones humanas son complejas por lo cual a veces no es claro, si simplemente es jefe y secretaría, o jefe y amiga,  o amigo y secretaria, etc.;  pero esto no autoriza a que los hombres abusen sexual y/o laboralmente de las mujeres.

La otra noticia que me inspira y admiro, fue la valentía de Sara Abril. Ella es la representante estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Fue concisa al reclamarle al presidente Santos los errores de sus políticas económicas, educativas y de investigación científica. Ella no le tuvo miedo al poder masculino del presidente, que a veces solemos endiosar como personas sobrenaturales que deciden el rumbo de muchas personas de un país. Fue tajante y no se dejo callar de él, con la pregunta ¿para usted es importante la paz? Eso no esta en duda, sino es claro que sus políticas buscan que la universidad se muera por el déficit fiscal que tiene, y que el país siga entregado a las multinacionales que extraen recursos naturales y a los tratados de libre comercio con potencias mundiales donde estamos arrodillados a los demás países.

Otras noticias sobre Bogotá, pasan inadvertidas pero son graves. La destinación de una reserva natural para construir miles de casas; el desalojo de vendedores ambulantes sin alternativas de empleo; el recorte presupuestal al 40% de varias Secretarías como la de Mujer y Géneros, Educación, Ambiente y Salud.

En cuanto a la noticia de cambiar el uso de una reserva natural para construir viviendas, esta política pretende desvirtuar que el medio ambiente genera unos beneficios si se quiere calcular en riqueza más grandes que una urbe gigantesca de cemento.  Precisamente ahora el clima anda haciendo estragos con sequías o inundaciones, y el alcalde actual de Bogotá, no ve que los pájaros, las ranas, sapos, lombrices generan servicios ecosistémicos y que impacta el clima. Su afán es gastar dinero en cemento para llenarse los bolsillos y los de sus amigotes, ¡o sea!

Pasando a salud, este si que es un problema estructural, y no hay semana que no salga una noticia del deplorable sistema de salud que tenemos. Es muy triste ver que varios trabajadores en una clínica de Cafesalud en Cali, renunciaron masivamente ante la falta de pagos de sus salarios y prestaciones sociales y con una recarga de trabajo gigante. En general, todas las semanas, la bomba del sistema de salud genera alguna noticia que ya no nos da una alarido sino que parecemos dormidos por anestesia general.

Para colmo, la epidemia del zika está que hace de las suyas. Eta es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el cual ocasiona microcefalia en los fetos y el síndrome de Guillain-Barré en los adultos. Una de las soluciones del Ministerio de Salud, fue salir a decir que las mujeres no se embaracen.

Para finalizar, advierto que estas palabras son mi criterio, y podrían estar tergiversadas, así que os invito a leer la prensa por internet y empaparse de este glorioso circo colombiano, porque todavía me pregunto cómo no se ha derrumbado nuestra economía. Aunque la economía si esta grave, por ejemplo, se siguen muriendo de desnutrición e inanición niños y niñas en La Guajira. Parecemos ovejas al matadero silenciadas eternamente que no protestan ante el abuso de poder y la desigualdad. Esto último es una generalización porque hay que reconocer que algunos sectores protestan y consiguen debates y a veces tumbar decisiones unilaterales que afectan a la ciudadanía con menos oportunidades.

Feliz semana.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario