Buscar este blog

martes, 25 de octubre de 2016

Sin nada que decir

Hace rato que no escribo y no sé que escribir. Hay que darle color a la vida y que mejor que el cine. Así que últimamente escribo resúmenes de lo que vi. No son críticas. Son impresiones o lo que me acuerdo y vuelvo a contar para tener un registro para mi memoria desmemoriada.

Pariente. Película de Iván Gaona. La música es de Edson Velandia, el músico favorito de Fabián. Estrenada en 2016. Es una película santandereana que abre con un plano de detalle, muestra un casette de música de los año 90. Esto marca la música como un actor o actriz fundamental del largometraje. Historias románticas cuentan esas canciones en medio de hombres rudos del campo, quienes entregan el dinero de la vacuna o extorsión a los hombres malos, en el 2005, en Guepsa, Santander.

Como en toda película de acción hay hombres buenos y hombres malos. Pero aquí los buenos a veces hacen de malos y los malos a veces hacen de buenos. También hay mujeres que son buenas y malas. Quiere mostrar la complejidad de las personas que viven un conflicto armado o que simplemente viven la vida. El asesino cuenta la historia de que guardó la música romántica o las baladas de un hombre que fue asesinado por su padre. Esta lo siniestro y lo bello. La inocencia y la crueldad. Parecen dualismos pero no lo son. Sino que en mi escritura caigo en esas duplas.

También hay un triángulo amoroso. Un amor imposible y un amor arreglado. La pareja  son ladrones. El otro enamorado es el amor imposible. Es un hombre cauteloso. Es Willington. El tiene una volqueta. La paga a cuotas. Le gusta la música y es DJ en las fiestas. También trabaja haciendo perifoneo. Un día compra una escopeta e intenta darle al blanco hasta casi apuntarle a su enemigo.

Son dos historias, un matrimonio y la desmovilización de los grupos paramilitares.

El hombre que hace paramilitar, lleva un casco que me hace recordar El Vengador del Futuro. Aunque Pedro Adrián Zuluaga, dice que esta película tiene varios géneros como el western y el melodrama. Según él, también es costumbrista.

No se qué decir. Creo que me mejor vayan a ver la película, pero como que ya la quitaron de cartelera. Esperen a que la pasen por Señal Colombia. Cine colombiano con marca santandereana. Para finalizar, puedo decir que también muestra valores tradicionales de la familia santanderana, sobre el honor enmarcado en la virginidad femenina y la autoridad patriarcal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario