Buscar este blog

martes, 21 de marzo de 2017

Spectres are haunting Europe

Spectres are haunting Europe es una película de Maria Kourkouta y Niki Giannari, realizada en el 2016. Es del género documental. Dura 99 minutos. El relato trata sobre un campo en Grecia donde habitan temporalmente los refugiados que provienen de Siria, Afganistan, Pakistan Irak y algunos países africanos como Somalia.

Exige mucho del espectador para no abandonar la película porque la cámara aparece fija como un cuadro quieto. La primera escena es como de cinco minutos. Primero aparecen las personas caminando de derecha a izquierda, y pocas de izquierda a derecha. Llevan sus pertenencias mientras en el fondo hay un paisaje de unas montañas que divisan en el horizonte, detrás de un valle. Llueve todo el tiempo. Las personas usan capas para la lluvia.

Las personas hacen fila. Los niños, niñas, viejos, jóvenes y adolescente todo el tiempo hacen fila. Es como una interminable y agotada experiencia física para sobrevivir. Hacer fila como mercancías en serie que Europa occidental no quiere recibir. Buscan migrar a Alemania, Inglaterra y países nórdicos. Alguien en una reunión dominada por la presencia de los hombres porta un cartel con el título "Bitteeeeeeee", quiere decir por favor en alemán. También dicen "mamá Merkel". Imploran que los reciban. Es una guerra que no han escogido.

Ahora viven, duermen, van al baño, hablan, y habitan en campings ubicados al lado de un tren. La frontera se cierra para ellos. No hay oportunidades. Otro de los carteles dice "we aren't animals". Hay de todo, hasta personas en sillas de ruedas, bebes, jóvenes adultos, etc. La película se detiene a registrar algunas de las actividades cotidianas como hablar, hacer fila, cortarse el cabello y los niños juegan. Unos niños juegan al golf sobre el riel del tren.  Otro niño se queda inquieto por la cámara y hace movimientos con su cuerpo mientras experimenta el ser filmado.

La cámara cambia de escena para mostramos, el amanecer, la noche, los días sin lluvia, los días con lluvia, las reuniones, y las largas filas. Los zapatos embarrados en las filas son de todo tipo, tenis, botas, sandalias, tacones, mocasines. Hay de todo. Al final la película cambia de color y aparece en blanco y negro unas escenas donde las personas sonríen mientras una voz en off dice un poema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario