Buscar este blog

viernes, 2 de junio de 2017

Pauline S'arrache

Pauline S'arrache es una película de Émilie Brisavoine (Francia, 2015, 88 minutos). Hace parte del ciclo de cine "Fotográfica Bogotá, primeras películas, nuevas visiones", de la programación del Cine Club de la Universidad Central. Es totalmente gratis. Y yo soy feliz porque tengo derecho a la cultura de forma gratuita. Puedo ver buen cine sin ningún costo. Solo falta que Fabián me diga, ¡vamos, vamos! o que el universo confabule para que de forma desprevenida mire la programación y me anime a ir.

Pauline inicia con letreros del formato de cine mudo. Lo cuenta como un cuento de hadas: la princesa, el príncipe, etc. Usa letra cursiva. Es en francés. Una chica tiene una familia singular. Un padre travesti y una madre transgenero. Sus hermanos viven en otro lado. No entendí si fueron adoptados o el padre se separó de la esposa.

La película esta hecha con archivo casero. Emile es la media hermana de Pauline, quien filmó a su hermana durante dos años. En plena adolescencia, Pualine se escapa a las fiestas, no le hace caso a sus padres, grita, llora por su novio y le ruega insistentemente. Parece que consigue la gloria cuando se reconcilia con su novia pero se derrumba cuando ya no hay relación. Cree que el mundo no tiene sentido. El motivo de la rotura es bello. Ella dibujó un pené con testículos y los corto con tijeras por la mitad del dibujo. El novio ve esto y corta de una la relación. Se larga.

Ella fuma, llora. No se baña durante una semana. Me siento identificada con su pereza y suciedad. A veces nos abandonamos a la mugre como una redención o dejadez. Es una familia atípica. Le cuesta irse de la casa, a pesar de que las peleas sean cada vez más insoportables. Algunos flashback sobre la niñez nos recuerdan a la dulce, inquieta, curiosa e inteligente Pauiline.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario