Buscar este blog

viernes, 1 de septiembre de 2017

Amazona

Película colombiana de Clare Weiskopf, dura 83 minutos y fue estrenada en agosto de 2017. MaE me invitó a verla un domingo. No pude. Pero un viernes, cansada, desparchada y con ganas de vivir mi vida, decidí de imprevisto a las 9 p.m., ir a ver la película antes de emprender un viaje. Fui a pie al centro y desafié la noche. Llegué y me senté en una banca frente a la Biblioteca Nacional mientras esperaba media hora para ver la película.

Miré que unos espectadores le dieron una gaseosa a un indigente mientras pensaba que a pocos metros estaba el apartamento de Lucía. Luego el indigente saludó a otro indigente y compartió la gaseosa. La noche atisbaba linda. Daban ganas de embriagarse y perderse en sus misterios y aventuras en el sórdido centro.

Entré a la sala de cine. Un sonido malo. Además vi unos pésimos cortos de propaganda con la luz prendida. De mal gusto para una ávida espectadora o devorada de cine colombiano. Pero llegaron las lindas imágenes de naturaleza, voz femenina, y dieron rienda suelta a un personaje femenino que desafía el orden social de ser madre y ser mujer. Val es una mujer arriesgada a la aventura. Es una inglesa que viene a Colombia por amor, pero no se queda con un amor para toda la vida. Desafía la institución del matrimonio. Se separa y sigue su búsqueda, la cual todavía continua, así se vea reposada y decantada. Es un personaje que el espectador quiere desde el primer momento.

Me gustó mucho cuando ella le responde que ella no es psiquiatra para saber por qué su hijo consume drogas. Además cuando dice: pero qué desorden... qué diablos hace... qué hermosa culebra... mi vida es mi vida... yo no tengo la culpa... todos deberían vivir en el campo... para ganar premios... solo tenía un colchón y estaba llena de miedos pero una felicidad inmensa...

A pesar de que nunca deja de ser madre, reclama la realización de su vida como mujer, como persona que anhela la libertad y el movimiento continuo, la naturaleza. ¿Qué puedo decir? Nada. Es un personaje del que debería de aprender mucho. Anhelo su fuerza mientras mi debilidad y mis miedos me cohiben y me atrapan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario